miércoles, 16 de marzo de 2011

Después de mes y medio de prácticas y trás haber pasado por diferentes cursos y llevar un tiempo en la clase designada, creo que es hora de hacer una breve recapitulación sobre dicho periodo.

Tengo que decir que la experiencia está siendo muy grata, con unos alumnos, aunque algo traviesos, maravillosos, con los que cada vez tengo más confianza y, sobre todo, lo que considero más importante, más cariño, el cual tengo yo por ellos y también siento que recibo lo mismo por su parte.

De la clase que hablo es 5º B, compuesta por 20 alumnos, organizados en grupos de 5º. Como todos los niños, hablan, es evidente, pero no fuera de lo común. Estoy encantado con ellos, pues trabajan cuando se les dicen, colaboran y, sobre todo, su personalidad es entrañable. Claro ejemplo de ello ha sido la total y rápida  integración de un alumno recién llegado de Bolivia, al cual, desde el primer momento, lo han tratado como uno más, con compañerismo, con amabilidad.

Sobre mi  papel como docente, debo decir que es formidable, cada vez voy haciendo más cosas e incluso imparto clase mientras Teresa, mi maestro de práctica, ayuda a chicos que van un poco más retrasados o, simplemente, me da total libertad para dar clase, aspecto que agradezco enormemente.  Respecto a ella, Teresa, tengo que decir que está siendo fundamental el trato que está teniendo para conmigo pues me da mucha confianza su personalidad, su saber estar y, sobre todo, su papel como docente. Es muy cariñosa con los niños y ellos saben valorar. Esto no quita que los haga trabajar y, como buena profesora, exigir lo máximo a sus alumnos.

Sin darme cuenta, ya he pasado un mes y medio de prácticas, y sinceramente, se me ha hecho dos días. Además, y creo que es lo más importante de todo, hoy en día estoy completamente seguro que éste es el trabajo que quiero para mi futuro, el trabajo que siempre he soñado.



                     
                         Daniel Maqueda Salvador
                                           Alumno en prácticas

1 comentario:

  1. Le acompaño algunos recursos complementarios que le permitirán rentabilizar y hacer más efectiva su tarea utilizando el blog como medio o instrumento de trabajo no como un fin en sí mismo.

    Según se indica en el blog (portal de Practicum):
    Los blogs de Prácticum recogen la reflexión de alumnos de prácticas sobre las situaciones de aprendizaje relevantes que desarrollan en los Centros Escolares de Prácticas, teniendo en cuenta el contexto del centro, aspectos organizativos y educativos, dificultades, problemas, relaciones interpersonales, las intervenciones y su incidencia en los sentimientos personales, autoevaluación,...


    En su elaboración se recomienda tomar notas de campo sobre la marcha de cada día y una redacción semanal haciendo referencia en sus argumentos a la “teoría” aprendida en la Universidad.


    Recursos complementarios para la elaboración de un blog-portafolios digital


    + Cómo crear un blog con Blogger
    http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php

    + Edublogs en Castilla - La Mancha
    http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/planetaBlogs

    + Información para crear blogs de clase
    http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-2-0/blogs-para-la-clase

    Uso educativo de blogs
    http://issuu.com/luciaag/docs/tutorial_edublogs?mode=embed%26documentId=090115123059-83b11e53bd304a7a94bd3c71c216dd40


    El portafolios, algunas ideas: Para saber más sobre la elaboración de portafolios se puede consultar el siguiente tutorial en formato videoclip
    http://ullmedia.udv.ull.es/video/32

    Atentamente,

    Ricardo.

    ResponderEliminar